Carne libre de antibióticos: la tendencia a nivel mundial

Carne libre de antibióticos: la tendencia a nivel mundial

El uso indiscriminado de antibióticos en alimentos podría ser una de las causas -junto con su abuso terapéutico- de la creación de “superbacterias” resistentes a la medicina existente. Un problema que ya alertó la OMS y todavía no tiene suficiente regulación.

Hace tiempo que diversas investigaciones científicas alertan sobre el uso y abuso de antibióticos tanto en la medicación humana como en la aplicación a alimentos. Si bien hay expertos que sostienen que la existencia de superbacterias no es cierta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado hace un año que reavivó la preocupación en el mundo.

El recurso de utilizar antibióticos para impulsar el crecimiento de los animales -que en la Unión Europea está prohibido desde 2006- es una práctica habitual desde hace décadas entre los ganaderos de América, que aún no parecen tener la estructura ni los recursos para renunciar a ella. En Estados Unidos puntualmente, la mitad de producción avícola ya se cría sin antibióticos, aunque el cerdo o la carne de vaca todavía siguen sosteniendo esa práctica.

Ante la presión de ambientalistas y activistas, cada vez más gigantes de la industria alimenticia y cadenas de restaurantes del mundo están comenzando a limitar los antibióticos en animales criados para consumo.

En la producción animal los antibióticos se utilizan con dos fines bien diferenciados, el más conocido es el terapéutico y/o profiláctico, pero el más peligroso es cuando son aplicados como promotores de crecimiento donde se administran en dosis subterapéuticas de forma continua. Estas dosis bajas pero permanentes durante toda la vida del animal, se utilizan para controlar la flora intestinal lo que se traduce en un mayor aprovechamiento de los nutrientes y un aumento considerable de peso.

La alternativa

Si bien para reducir ese exceso de residuos de antibióticos los expertos indican que es necesario mejorar las condiciones higiénicas y de manejo de las granjas, también destacan que es importante mejorar la calidad y digestibilidad de alimentos balanceados y aprovechar para reemplazar los antibióticos por probióticos y otros aditivos naturales que mejoran la salud general del animal y la absorción de nutrientes.

¿Qué son los probióticos? Los probióticos son bacterias vivas que, suministradas a dosis determinadas, ejercen un efecto benéfico en la salud de los animales. En primera instancia, la presencia de estas bacterias buenas en el intestino produce una competencia con las bacterias patógenas, generando un estado de equilibrio entre todos los microorganismos, lo que hace que tengamos animales sanos y, por ende, más productivos.

Además, hay algunas cepas de probióticos que tienen capacidad de producir determinadas bacteriocinas para lograr control directo de patógenos como Salmonela, Campilobacter o E. coli o producción de enzimas para mejorar la digestibilidad de nutrientes.

Estas son herramientas que ya se están utilizando en la Argentina y en el mundo y bien utilizadas ayudan a tener iguales o mejores resultados zootécnicos al mismo costo que con promotores antibióticos.

Fuente: Chr Hansen, OMS, artículos científicos.

VOLVER AL LISTADO s

Compartir